miércoles, 8 de febrero de 2012


Sales: Es el resultado de la reacción entre un ácido y una base:

BX(s) B+ (ac)   +   X-(ac)

Comportamiento de las sales frente a ácidos y bases

formacion de  iones:
Un ion es un átomo o grupo de átomos cargado eléctricamente. Un ion positivo es un catión y un ion negativo es un anión. La formación de los iones a partir de los átomos es, en esencia, un proceso de pérdida o ganancia de electrones. Así, cuando un átomo como el de sodio (Na) pierde un electrón (e-) se convierte ( ) en el catión Na+: Na - 1 e-  Na+ (18.1) Si un átomo de oxígeno gana dos electrones se convierte en el anión O=: O + 2 e-  O= (18.2) Cuando un ion sencillo se une con moléculas neutras o con otro ion de signo opuesto que no compensa totalmente su carga, se forma un ion complejo. Tal es el caso del ión amonio NH4 + producido por la unión del ión hidrógeno con la molécula de amoníaco NH3 : H+ + NH3  NH4 + o del ion hidronio formado por la unión del ion hidrógeno con la molécula de agua H2 O:
H+ + H2 O ® H3 O+
Aun cuando los iones proceden de los átomos son, desde un punto de vista químico, muy diferentes de ellos. Así, la sustancia sodio metálico, compuesta por átomos de sodio Na, reacciona enérgicamente con el agua, mientras que el ion sodio Na+ no lo hace. Debido a las diferencias existentes en su configuración electrónica, átomos e iones suelen presentar diferencias notables en su capacidad para reaccionar químicamente con otras sustancias.


crarateristicas  de enlace  ionico
Los compuestos iónicos suelen ser frecuentemente sólidos cristalinos que presentan diferentes formas de cristalización. Una vez que se han formado los iones, positivos y negativos, interaccionan electrostáticamente y como estas fuerzas electrostáticas son radiales, es decir, no tienen una dirección determinada, cada ion tiende a rodearse del mayor número posible de iones de signo contrario.
Sin embargo, hay una limitación que viene dada por el tamaño relativo de los cationes y de los iones. Y otra limitación que viene dada por el número de cargas del catión y del anión, ya que el cristal iónico en su conjunto tiene que ser electroneutro.
En cuanto a la relación de tamaños, es evidente que un ion positivo grande estará rodeado por un número determinado de iones negativos, pero un ion positivo pequeño estará rodeado por un menor número de esos mismos iones negativos.

Se llama índice de coordinación al número de iones de signo contrario que rodean a un ion dado en una estructura cristalina.
Por lo tanto, el índice de coordinación está determinado por el tamaño relativo de los iones y por la condición de que el edificio cristalino sea eléctricamente neutro.
El índice de coordinación se expresa mediante un par de números separados por dos puntos. El primer número indica el número de aniones que rodean a un catión y, el segundo, el de cationes que rodean a un anión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario