domingo, 6 de mayo de 2012

lipidos

Qué es un lípido

Denominamos lípidos a un conjunto muy heterogéneo de biomoléculas cuya característica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, etc.). Están constituidas básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).
ESTRUCTURA
Reacción de esterificación
Reacción de esterificación: Es la reacción química que se produce entre un ácido orgánico y un alcohol para dar un éster más agua.
R1-COOH + HOCH2-R2           R1-COO-CH2-R2 + H2O
Ácido orgánico         alcohol                                 éster                   agua

OXIDACIÓN DE LOS LIPIDOS

La forma principal de oxidación de los lípìdos es mediante una reacción de propagación en cadena de radicales libres, en la que a partir de ácidos grasos y oxígeno se van formando hidroperóxidos.
ROO + R1H --→ ROOH + R1

R1 + O2 --→ R1OO

R1OO + R2H --→ R1OOH + R2

R2 + O2 --→ R2OO

R2OO + R3H --→ R2OOH + R3
De modo que la reacción se propaga indefinidamente, formando hidroperóxidos, mientras quede oxígeno y ácidos grasos oxidables.

Una reacción global mediada por radicales libres pueden producirse también otras reacciones individuales:

Reacciones de terminación:
R1+ R2 --→ R1- R2
Formación de nuevas cadenas:
ROOH --→ RO
Las reacciones de terminación cortarían la oxidación
vida de los radicales libres de ácidos grasos y de sus hidroperóxidos es muy corta, y su concentración extremadamente baja, por lo que es extremadamente improbable que dos radicales se encuentren y puedan reaccionar, en lugar de hacerlo con otras moléculas de ácidos grasos. Las reacciones de formación de nuevas cadenas acelerarían la velocidad de la reacción global, y son muy importantes, dado que se producen con facilidad en presencia de determinados metales.

Reacciones de iniciación
Consistiría en la formación de un radical libre a partir de un ácido graso, radical que pondría en marcha la reacción de propagación.

La formación de un radical libre a partir de un ácido graso es muy difícil, y solamente se produce en algunas reacciones poco frecuentes. Una de ellas es por acción del radical hidroxilo, HO. El radical hidroxilo puede formarse por la llamada reacción de Fenton, a partir del agua oxigenada.
H2O2 + Fe2+ --→ Fe3+ + OH- + HO

H2O2 + Fe3+ --→ Fe2+ + H+ + HOO
           

El radical hidroxilo, HO, es extremadamente reactivo
las reacciones de iniciación más importantes tienen lugar por la formación de un radical hidroperóxido a partir del hidroperóxido de un ácido graso producido por una reacción previa a la de propagación. Los hidroperóxidos pueden formarse especialmente por la acción de la luz, a través de fotoactivadores, o por la acción de enzimas como las lipoxigenasas. Ese radical hidroperóxido es el que arranca el H a un carbono vecino a un doble enlace e inicia una cadena de propagación. Resulta obvio que el mismo esquema será el que produzca las reacciones de amplificación, en este caso a partir de hidroperoxidos producidos ya en la reacción de propagación.

Diferencias de comportamiento entre ácidos grasos

En la reacción de oxidación en cadena de los ácidos grasos es fundamental considerar la energía de los enlaces implicados. Dado que la energía de enlace del hidrógeno en el hidroperóxido es de aproximadamente 88Kcal/mol, para pasar de radical a molécula podrá arrancar a un ácido graso un hidrógeno que tenga una energía de enlace menor

Ácido oleico - En el ácido oleico existe un sólo doble enlace, que tendrá dos átomos de carbono vecinos a él.
Ácido linoleico- El ácido linoleico tiene dos dobles enlaces, por lo que tendrá dos carbonos vecinos a un doble enlace y un carbono vecino a dos dobles enlaces.

Ácido linolénico - El ácido linolénico tiene tres dobles enlaces, por lo que tendrá dos carbonos vecinos a un doble enlace y otros dos carbonos vecinos a dos dobles enlaces.

alimentos

ALIMENTOS ADECUADOS PARA UNA BUENA NUTRICIÓN O DIETA
DESAYUNO (SELECCIONAR UN ALIMENTO DE CADA COLUMNA POR CADA ALIMENTO)
Frutas y Verduras (puede ser al vapor o cocida)
Cereales y tubérculos
Lácteos y alimentos de origen animal
Trocitos de mango (1)
Una guayaba
Trocitos de manzana (1)
1 naranja
Dos chayotes
Una calabacita
Un kiwi
6 Moras
Cereal sin azúcar
Una tortilla de harina integral
2 rebanadas de pan integral
½ pan dulce
Una tortilla
Leche
Un huevo cocido
Un huevo estrellado
Una rebanada de queso
3 cucharadas de yogurt
½ taza de frijoles

Porque: Primero que nada el desayuno rompe el ayuno después de un periodo prolongado; y esto da paso al comienzo de la actividad diaria, y no se puede comprender una actividad en plenitud de facultades sin un aporte de energía al organismo. Es fácil darse cuenta que si no tomamos alimentos a primera hora de la mañana, podemos caer en una hipoglucemia (es el nombre que se da a la situación en la que la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal) que nos interferirá con la capacidad de atención, concentración y memoria.

COMIDA (SELECCIONAR UN ALIMENTO DE CADA COLUMNA POR CADA ALIMENTO)
Fruta y Verdura
Sopa
Plato fuerte
Una manzana verde con limón y sal
Un kiwi
Espinaca
Tozos de lechuga
Brócoli (cocidos o al vapor)
Nopal
Una granada roja
½ mamey
Leguminosas como Alubias, Habas, Lentejas…
Cereales como Pasta
Arroz(en todas sus variantes)
Verduras cocidas
Cremas
Guisos con verdura
Frijoles
Un tortilla
Una rebanada de queso

Porque: En la comida no es recomendable comer carnes de res o de cerdo ya que son altas en colesterol y son dañinas, y también es importante controlar la cantidad de panes o tortillas que consumimos.
CENA (SELECCIONAR UN ALIMENTO DE CADA COLUMNA POR CADA ALIMENTO)
Bebidas, Verduras y Frutas
Cereales y tubérculos
Leguminosas y Lacteos
Una manzana
Un mango
½ plátano
½ taza de coctel de fruta
Gelatina de agua
Taza de té de yerbabuena, manzanilla , tila o limón
2 galletas de avena o integral
½ pan dulce
½ taza de granola
Una taza de leche
½ taza de frijoles
Una rebanada de queso
½ de lata de atún
2 cucharadas de yogurt

Porque: Es importante consumir alimentos muy ligeros ya que al acostarnos el cuerpo ya no procesa de la misma manera lo que ingerimos y todo eso se convierte en grasas malas.
NOTAS: Si tiene hambre a medio día o a media tarde puede comer dos refrigerios (una fruta o una verdura).
El desayuno también se ha relacionado con la obesidad. Se ha visto que el no desayunar provoca un hambre a mediodía ya que nos lleva a consumir alimentos dulces o salados de alta densidad energética. Cuando suprimimos el desayuno, es habitual que el hambre que posteriormente aparece lo mitiguemos con una pieza de bollería o pastelería. Este hábito, a lo largo de los días, hace que nuestra alimentación se vuelva rica en grasas y pobre en los hidratos de carbono que hubiésemos tomado en el desayuno.