miércoles, 25 de enero de 2012

propiedades fisicas del suelo...

Como se ha explicado, el suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, consistencia, densidad, aireación, temperatura y color.

1. La textura
depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:

· Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.

· Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad.

· Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.

· Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.

. La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en láminas), prismática (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos).

3. La consistencia
se refiere a la resistencia para la deformación o ruptura. Según la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta característica tiene relación con la labranza del suelo y los instrumentos a usarse. A mayor dureza será mayor la energía (animal, humana o de maquinaria) a usarse para la labranza.

4. La densidad
se refiere al peso por volumen del suelo, y está en relación a la porosidad. Un suelo muy poroso será menos denso; un suelo poco poroso será más denso. A mayor contenido de materia orgánica, más poroso y menos denso será el suelo.

5. La aireación
se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el abastecimiento de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono en el suelo. La aireación es crítica en los suelos anegados. Se mejora con la labranza, la rotación de cultivos, el drenaje, y la incorporación de materia orgánica.

6. La temperatura
del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5º C es posible la germinación.

7. El color
del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de óxidos de fierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de fierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica. Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.

CLASIFICACION  DE LA  TEXTURA:
El suelo está constituido por partículas de muy diferente tamaño.
Las partículas no están sueltas sino que forman agregados y hemos de destruir la agregación para separar las partículas individuales. Por ello antes de proceder a la extracción de las diferentes fracciones hay una fase previa de preparación de la muestra.



En esta fase previa existen diversos métodos para separar a las partículas del suelo, unos son métodos físicos (trituración suave, agitación lenta, agitación rápida, ultrasonidos, lavado y cocción) y otros son técnicas químicas (oxidación de la materia orgánica con agua oxigenada, ataque ácido de los carbonatos y compuestos de Fe con ClH, dispersión de las arcillas con hexametafosfato sódico o amoníaco). Como los agentes agregantes pueden ser muy distintos, normalmente no sirve uno sólo de estos métodos sino que se monta una cadena de tratamientos.
La extracción final de las fracciones se realiza por tamizado para las arenas, mientras que la sedimentación en fase acuosa es el método normal de separación de los limos y de las arcillas. Si se necesita subfraccionar a la fracción arcilla se ha de recurrir a la centrifugación.
Existe un método para calcular la textura de una manera aproximada en base a la plasticidad que presenta la fracción arcilla al añadirle agua. Se toma una pequeña cantidad de muestra en la palma de la mano, se le añade agua hasta saturación. Se frotan las manos para hacer un cilindrito y en función de la facilidad de formar un tubito delgado y según que se pueda o no doblar se establecen las texturas arcillosas, francoarcillosas y francas. En función de la aspereza (se frota la muestra junto al oído y se escucha el chirrido de los granos) se determina la importancia de los contenidos en arena. En esta figura se reproduce este diagrama textural simplificado.

 http://edafologia.ugr.es/introeda/tema04/text.htm#anchor618597



PRACTICA:

Objetivo:
Determinar las  propirdades  fisicas  de  tres tipos de tierra
 Hipotesis:
La República Mexicana, por su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología presenta una gran diversidad de condiciones ecológicas, únicas en el mundo; estas condiciones han dado como resultado una riqueza de suelos, diversidad florística y de comunidades vegetales donde prácticamente existen todas las formas descritas a nivel mundial.

Entre estos extremos existe una gran variedad de comunidades arbustivas que forman extensos y diversos matorrales, pastizales, bosques de coníferas y de encinos en casi todos los sistemas montañosos, palmares y selvas con diferente grado de caducidad de follaje, manglares muy desarrollados en el sur de ambos litorales y comunidades vegetales pioneras
procedimiento:
densidad:
colocar  una  muestra de tierra  en la  balanza
poner  agua  en   un  vaso  presipitado agregar  la  muestra  y  medir
restar  la  porcion  inicial con  la  porcion final  y  dividir  la masa  con el  resultado  anterior;  convertir  los  gramos  a  cm3
 %  de  humedad:
pesar  la masa  original
 calentar  la  muestra  en el  horno  y  esperar  a que  se  evapore  el  agua
pesar  la  masa   resultada  despues  de  sacar del  horno.
restar la masa  inisial  con la  final y  convertir  a tanto  por  ciento.
%  de  aire
en dos  provetas diferentes  ,  colocar  tierra  y  agua  y  medirlas
vaciar  la  tierra  en la  proveta  con agua
medir  cuanto  subio
restar la cantidad  de agua inisial  con la  resultada  despues  de  agregar  tierra  ,  ese resultado  restarselo  a  la  cantidad  de  tierra   y  sacra  el  % por  una  regla  de 3
solubilidad:
mezclar  agua   con  la  tierra en  un  vaso de  presipitado
filstrar la mezcla  con papel  filtro
pesar  lo  que  se  disolvio  en el a gua 
evaporar el  agua  y  observar  si quedo muestra
si  la hay  pesarla.
tamaño d e  paricula:
medir  el  orifio de la maya
filtrar la  tierra  por los diferentes  tipo de mayas  hasta  que no  haya  muestra  que no  haya  pasado por la maya  y  clasificar
 textura:
tocar la  tierra  y clasificar segun  caracteristicas.
permeabilidad  y  porosidad
en  una  muestra  agregarle agua 
ver  cuanta agua  queda  al  final  del  vaso  presipitado

observaciones:
humedad:    inisial       final
 muestra  1    23  gr    14.5  gr
muestra  2    10  gr       9.64gr
muestra  3     11.5  gr     7 gr

densidad 
                inisial   final
11.5           20  ml    26  ml
4.5           20 ml       24ml
1.3            20  ml 25  ml.

En México se tienen extensiones de terreno en donde casi no existe vegetación alguna, como sucede en las partes más áridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas. En contraste con esto, se encuentran selvas exuberantes de más de 40 m de altura en áreas con precipitaciones superiores a los 4 000 mm anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario